Corrupción, no solo política

10.gif

Tras las pasadas elecciones, por causa de los casos de corrupción económica descubiertos en sus filas, se tambalean los dos grandes partidos que se han alternado en el gobierno desde la transición. Pero el fenómeno de la corrupción no se da sólo en la faceta económica, tiene muchos campos de acción.
Entre otros, la corrupción del lenguaje, que es por donde empiezan otras corrupciones. Por ejemplo: la afirmación de que “Las promesas electorales están para no cumplirlas”, es un sarcasmo hipócrita, que aunque está socialmente aceptado, tiene consecuencias corrosivas. Decir “No hay crisis económica”, cuando sí hay crisis económica, impide adoptar las resoluciones necesarias a su tiempo; o despotricar contra el adversario, recurriendo incluso a la descalificación personal y al insulto, con motivo de la corrupción económica en la formación ajena, mientras se ignora la que existe en las filas propias, es instrumentalizar el lenguaje con mucho cinismo; también tener un discurso político por la mañana y cambiarlo por la tarde, o decir una cosa en Madrid y otra en Barcelona…, es utilizar el lenguaje como una herramienta al servicio de la demagogia.

También es una perversión del lenguaje denominar con aparente expresión democrática “Derecho a decidir”, para referirse a un proceso que pretende la desintegración territorial de España.

Utilizar falacias, eufemismos, mentiras, etc. para llamar a las cosas con nombres que desfiguran la verdad, es prostituir la palabra y convertir el lenguaje en un arma de destrucción de los valores en que se basa la convivencia. Así como hay unanimidad para exigir que se devuelvan los dineros robados, también deberíamos clamar para que se respete, para que se devuelva, el valor etimológico y conceptual de las palabras, de cada palabra.
José Murillo.

Anuncios

One Response to Corrupción, no solo política

  1. AGUSTIN dice:

    ME ALEGRA VER NUEVOS ARTICULOS PUBLICADOS EN EL FORO, EL ULTIMO ANTERIOR ERA DEL 6 DE MAYO.

    ADEMÁS EN ESTE CASO, AL PIE DE LOS ARTICULOS APARECE ANUNCIADO MI LIBRO EN INTERNET “LA TAREA DE PENSAR”

    YA NO DIGAMOS DEL FORO EN INGLES, QUE TAMBIEN SE HA ACTUALZADO Y ENTRADO MÁS ARTICULOS, ENTRE ELLOS UNO MIO. GRACIAS, ANIMO Y UN CORDIAL SALUDO

    AGUSTIN – 25 DE JUNIO DE 2016

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: