CONTRATACIÓN EXTERNA DE SERVICIOS 

image

 

Todavía no hace mucho tiempo, la estrategia empresarial pasaba por integrar dentro de la empresa todas las actividades relacionadas con su negocio; incluso, sin llegar a la autarquía, podía considerarse como peligrosa una actitud contraria. La corriente de gestión empresarial ha cambiado de rumbo. La preocupación por la calidad, la evolución tecnológica, la productividad y la mejora de costes, la globalización de los mercados, la competitividad y flexibilidad necesarias para permanecer en un mercado abierto y cambiante, y muchos otros factores, han llevado a las empresas a nuevos horizontes en los que la creatividad y la especialización son vehículos necesarios para mantener las ventajas competitivas y adaptarse a los cambios de entorno.

Se denomina externalización ―“outsourcing” es el término anglosajón― a la contratación externa de servicios que podrían ser ejecutados por la propia empresa con su personal y medios materiales, pero que a través de un contrato se transfieren a un tercero, que puede realizar esas funciones con mayor eficacia apoyándose en su especialización; que supone en muchos casos una delegación de un proceso de negocio y que puede incluir transferencia de activos. Todo bajo objetivos medibles para que la aportación a la cadena de valores sea clara.

El objetivo fundamental es permitir que la empresa pueda concentrarse en lo que es la esencia de su negocio ―su “core business”―, dejando en manos de profesionales expertos la realización de funciones que no sean clave para el negocio, y tender a transformar los costes fijos en variables. El valor añadido que presta una empresa externa (trabajando físicamente dentro o fuera de la compañía) es el conocimiento más exhaustivo de esos trabajos, al ser su actividad principal. La cuantiosa inversión que requieren algunos cambios tecnológicos y la obsolescencia del conocimiento interno de una compañía, puede hacer más rentable la búsqueda de un aliado tecnológico especializado que distribuya esos gastos entre vanos clientes y tenga capacidad para renovar equipos y mantener un adecuado nivel de calidad: usar recursos sin realizar inversiones. Ello exige una relación continuada y compartir los riesgos de la gestión y sus beneficios. Ninguna de las dos empresas puede perder dinero.

Casi todo es externalizable, salvo aquellas actividades que forman parte de la esencia del negocio. Los campos en que se realiza el “outsourcing” son múltiples: asistencia técnica, distribución, transporte y logística, atención al cliente, limpieza, informática y sistemas de información, seguridad, gestión de personal, mensajería, catering, telemarketing o la asesoría jurídica. Cuando un consumidor se relaciona con una gran compañía, es muy probable que lo esté haciendo con un servicio externalizado; esto es, con un tercero.

Existen semejanzas y diferencias entre subcontratación y externalización. Las diferencias puede residir en la duración del servicio; mayor compromiso y transparencia, para lo cual hay que elegir mejor; alto grado de vinculación entre cliente y proveedor que permita involucrarse en los objetivos y proponer iniciativas y aportar conocimientos para mejorar; penalizaciones no tanto por cometer fallos, como por no el resolver a tiempo. En ambos casos la falta de eficacia puede anular el servicio. La confidencialidad de los datos elaborados es un punto crítico: la propiedad y la gestión de los datos debe quedar muy asegurada en el contrato.

La externalización ¿crea o destruye empleo? En principio puede estimarse que las empresas proveedoras de servicios, ante la demanda de los clientes, incrementarán sus oportunidades de empleo; pero ¿qué pasa en las empresas que ceden servicios? Este es un punto crítico, incluso una barrera si no se afronta adecuadamente. Teniendo en cuenta que este proceso se realiza generalmente en áreas en expansión, es posible pensar en un efecto compensador apoyado en la formación para nuevas tareas o en procesos de recolocación.

AGUSTÍN PEREZ CERRADA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: