El derecho a la alegría

 

 

En una época en que todos consideran y exigen sus derechos, podemos pensar que los niños, además del fundamental derecho a la vida, necesitan que sus padres y profesores les den el ejemplo de la alegría. Esta cualidad humana la necesitan los mayores y los pequeños.

La alegría no es fruto del bienestar material, ni de éxitos profesionales, aunque esto nos dé satisfacciones personales. Cuando aparecen las contradicciones o fracasos nos puede amenazar la tristeza y entonces habrá que considerar las cosas buenas que tenemos y lo positivo que hemos recibido de los demás.

Una alegría más profunda nace de ayudar y servir con generosidad a los miembros de la familia, a los compañeros de trabajo y a otras personas de la sociedad. Y este servicio será más efectivo cuando los demás perciban la sencillez y la alegría en el servicio. La alegría será la huella personal de una acción, de una ayuda. Sin ella, el servicio no sería aceptable. De ahí la importancia de saber dar con buena cara y con amor.

Actualmente hay mucha gente que va a lo suyo y solo busca resolver los problemas personales Por eso, para servir hace falta ser rebelde y usar la libertad personal para tener dominio sobre las cosas y las tendencias egoístas.

En cuanto educadores, los padres y profesores han de enseñar a los pequeños estos valores con el ejemplo y con la palabra. Los hijos tendrán mañana como un gran tesoro el recuerdo y los efectos positivos de la alegría de sus padres. Y por otra parte, quizá los padres tienen el deseo de que sus hijos les recuerden como una persona alegre y feliz, que sonreía habitualmente y rechazaba siempre la tristeza que paraliza.

Arturo Ramo. http://www.aplicaciones.info

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: