La empresaria costamarfileña Vanessa Koutouan recibe el Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2015

opus-dei-b505f79065b640c8d565fa60cc1045f9

Se han entregado los premios Harambee. Teresa de Borbón dos Sicilias (en la imagen), marquesa de Laserna y presidenta de Honor de la ONG Harambee España, ha entregado el Premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2015 a Vanessa Koutouan (en la imagen), una mujer costamarfileña de formación universitaria y perfil empresarial que decidió convertir su presente laboral en una escuela de solidaridad con sus vecinas para dirigir el Centro Rural Ilomba, en M´Batto-Bouaké, una localidad con alta población infantil y juvenil, sin escuelas ni dispensarios médicos.

 

La galardonada trabaja en Ilomba con centenares de jóvenes “que no saben que pueden tener un futuro autónomo e independiente, en una sociedad que, por costumbres ancestrales, relega a las mujeres a sus casas privándoles de educación, porque las propias familias consideran que es una pérdida de tiempo y de dinero”.

 

Su empeño es preparar a estas jóvenes costamarfileñas a tener un oficio que les permita sobrevivir sin recurrir al casamiento forzoso por necesidades económicas.

En concreto, desde Ilomba se ofrecen cursos de capacitación profesional en ámbitos como la moda, la hostelería, y la contabilidad y la gestión empresarial, “porque son los sectores en los que tendrán más fácil encontrar un empleo”.

La salida laboral rápida no es siempre el objetivo primordial. Como destaca Koutouan, “algunas de estas chicas consiguen pasar a una educación secundaria, e intentamos que algunas puedan acceder también a la Universidad”.

En cualquier caso, las jóvenes que frecuentan este centro formativo consiguen “ser autónomas, garantizar su independencia, y poder disponer de sus propias vidas”.

Ilomba también impulsa la alfabetización de las mujeres adultas de la zona y ofrece, a través de un dispensario médico, atención sanitaria en una población que se caracteriza por sufrir una tasa de mortalidad del 20% entre menores de cinco años.

Con el importe del Premio Harambee se impulsará un colegio de educación secundaria en una región de África en la que la escolarización es muy precaria. Según Koutouan, el empeño de Ilomba no es que la mujer africana sobreviva, sino que viva con dignidad, pudiendo desarrollarse profesionalmente, “porque en este rincón de Costa de Marfil, el trabajo bien hecho se valora, pero nos faltan todavía recursos básicos”.

 

Vanessa Koutoan ha destacado los valores positivos de África y, entre otros, ha señalado que exportaría al viejo continente “la capacidad de ser feliz con lo que se tiene y el saber disfrutar con el trabajo”.

Desde su creación en 1992, Harambee ha impulsado más de 50 proyectos en 17 países de Africa subsahariana, con unos 300.000 beneficiados y ha promovido 39 programas educativos. En la actualidad promueve otros proyectos en Nigeria, Congo y Costa de Marfil.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: