Derechos y deberes de los padres

   Escuela

Para favorecer la educación de los alumnos es necesario que las relaciones entre padres y profesores sean positivas y a través de cauces de colaboración y participación. Por eso podemos estudiar los derechos y deberes de los padres y de los profesores en el colegio.

    Podemos empezar por los derechos de los padres. Antes de elegir un centro educativo para sus hijos, los padres tienen derecho a conocer el proyecto educativo o ideario que recoja los principios que rigen la vida del centro. Los padres tienen derecho preferente para elegir el tipo de educación para los pequeños.

    Los padres también tienen derecho a conocer las asignaturas, actividades y servicios que presta el centro, como por ejemplo el deporte, el inglés, la música, las actividades extraescolares, las instalaciones, el transporte escolar, el coste económico, la existencia de comedor, el sistema de enseñanza bilingüe y otros aspectos; que no son propiamente elementos básicos. Mayor importancia tiene la formación humana y espiritual de los alumnos y la orientación personal a través de de la tutoría y el Departamento de Orientación.

    Cuando por alguna circunstancia no se ponen en práctica los principios del proyecto educativo, los padres tienen derecho a exigir el cumplimiento de ese ideario.

    ¿Cuáles son los deberes de los padres? Cuando los padres aceptan un colegio para sus hijos adquieren el compromiso de colaborar con los tutores y el resto de los profesores en la educación de los pequeños ya participar a través de los cauces establecidos como el Consejo escolar, la Asociación de padres, etc.

   Otro deber de los padres es no inmiscuirse en las tareas directivas del colegio, ni adoptar actitudes fiscalizadoras, que desembocan habitualmente en desconfianzas mutuas. Por el contrario los padres han de hacer crítica constructiva a través de los cauces de participación para mejorar el funcionamiento general.

    ¿Y los derechos del centro educativo? Tiene derecho a pedir a los padres que depositen su confianza en el ejercicio de sus funciones docentes, como la selección y formación del equipo directivo, el nombramiento de tutores, la organización escolar y el desarrollo de las actividades.

    Entre los deberes del colegio, podemos destacar: facilitar a los padres toda la información relativa al proyecto educativo y el programa de actividades. Y después el centro debe mantener y desarrollar los principios establecidos, para que animen la vida del centro.

   Cuando algunos profesores no ponen en práctica esos principios, la dirección ha de exigente para que el proyecto educativo o ideario no se convierta en “papel mojado”.

    Arturo Ramo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: