Enseñanza diferenciada

 

Según la Convención de la UNESCO sobre discriminación en la educación, ratificada por el estado español, la enseñanza diferenciada no es discriminatoria siempre que no suponga desigualdad de oportunidades para chicos y chicas.

La enseñanza mixta no es un dogma pedagógico; hay muchos modelos; la enseñanza diferenciada es uno de ellos que cada vez tiene mayor aceptación; en los países anglosajones por sus mejores resultados académicos, y en los Estados Unidos porque ha contribuido a superar el fracaso escolar en barrios con fuerte conflictividad social. Por cierto, en este último país, son centros públicos los que están optando por este modelo educativo.

La existencia de los conciertos posibilita la libertad de elección de todas las familias –ricas y pobres- de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. Negar el concierto a los centros con educación diferenciada supone impedir a las familias pobres que puedan escoger este tipo de educación, y convertirlos en centros elitistas a los que sólo tendrán acceso las familias pudientes. Eso sí es discriminar por razones económicas. Y decir que así habrá más dinero para los centros públicos es pura demagogia, pues se tendrán que crear nuevas plazas escolares para los que no puedan asistir a los centros que dejen de concertarse; y cuesta mucho más crear plazas nuevas que las plazas concertadas. Creo que en todo este asunto está pesando mucho más la ideología que el sentido común. Y así no vamos bien; y menos en educación.

 

Federico Gómez Pardo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: