Los encargos familiares

 

Para mejorar el funcionamiento de la familia, tanto los padres como los hijos se pueden responsabilizar en sacar distintos encargos adelante. De esta forma, los hijos desde los seis y siete años aprenden a colaborar en la buena marcha del hogar.

Los encargos se pueden distribuir en la tertulia familiar y pueden ser muy variados. He aquí algunos ejemplos: el padre puede ayudar a un hijo en el estudio de las matemáticas,

el hijo mayor puede responsabilizarse de pequeñas reparaciones de la casa, otro hijo puede ayudarle al más pequeño a bañarse por las noches, una chica ayudará a su madre a preparar la cena, un chico pequeño recogerá los juguetes después de usarlos, otro encargo puede ser que un día a la semana ponga y retire la mesa o vaciar el lavavajillas. Estos son ejemplos posibles, pero en cada casa pueden ser distintos o añadir otros nuevos.

Es conveniente que los padres o los hermanos mayores expliquen personalmente a cada uno la forma de hacer bien su encargo. Los más pequeños pueden ayudar a los mayores en un encargo antes de responsabilizarse del mismo. Es bueno que desde el principio tengan la satisfacción del trabajo bien hecho y ejerciten su voluntad colaborando con sus hermanos.

Un aspecto muy importante de la tertulia familiar es la revisión de los encargos. Puede ser que el hermano mayor sea el secretario y tenga la lista de las tareas de cada uno. Se puede comentar lo que ha ido mejor y peor desde la última reunión y acordar los cambios de turnos para el futuro.

En la conversación alguno se puede quejar de que un hermano pequeño le desordena los libros de su estantería o que alguno se apoya con las manos en las paredes y terminan ensuciándose. Siempre con buen humor y sentido positivo se van encontrando soluciones para construir la familia día a día entre todos y hacer más agradable la vida a los demás.

Arturo Ramo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: