Los cuidados paliativos


   Son los métodos usados para cuidar al enfermo en situaciones extremas. Cicely Saunders, fundadora del movimiento Hospice, humanizó el rostro de la muerte y aplicó con su vida y su trabajo un bálsamo sobre una de las grandes heridas del género humano.

   Los cuidados paliativos se pueden resumir en:

– Los débiles son importantes. La razón de ser de los profesionales de la medicina es atender a los enfermos y débiles, no a los sanos y fuertes.

– Mientras hay vida hay dignidad. La medicina paliativa reconoce en todo paciente terminal toda la trascendencia de una persona.

– La relación personal es fundamental en la medicina paliativa: es todo el enfermo el que sufre. Necesita por parte de todo el equipo profesional el cuidado total.

– Respeto a la autonomía del enfermo. Debe poder participar en todas las decisiones que le afectan.

– La familia es una parte esencial en la medicina paliativa.

– La verdad es clave. Evitar la conspiración del silencio. Engañarle le ocasiona un gran daño. El enfermo no es tonto. Esa verdad hay que saber hacerla asumir, con delicadeza y sabiéndolo hacer.

– Siempre disponible. Un teléfono de contacto es importante.

– Cuidar al médico, porque atender casos duros son desencadenantes de estrés y ansiedad. Por eso la formación especializada es fundamental.

– Respeto a la vida y a la muerte. No busca acortar la vida, sino dar alivio. Acepta el óbito a su tiempo, respetando el proceso natural.

– El cuidado total es una profesión, es una disciplina. Es una vocación de contenido ético, y con gran bien para la medicina, las familias y la sociedad, que se hace más humana.

– La medicina en general no puede dar sentido al sufrimiento, pero sí ayuda para poder dar el salto a la otra vida, y poder reconciliarse con Dios.
José Antonio Calvo
—————
Otros temas relacionados:
Animales enjaulados
Estamos indignados
Otros artículos sobre CIENCIA
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: