Mendigos impertinentes en las iglesias


   Hay indigentes que ejercen la mendicidad como profesión, y sin ningún reparo eligen determinados sitios de grandes urbes para mostrar sus harapos. Los hay con carteles que cuentan historias lastimeras: “Soy una madre con dos hijos, no tengo casa, vivo en la calle y pido una ayuda para comer”; o piden de rodillas, o se valen de niños para llamar a las conciencias, y los que se ponen en las puertas de las iglesias, porque su experiencia les dice que allí, reciben buenas propinas de fieles caritativos.

   La acción caritativa y social de la Iglesia en España, proporciona una gran ayuda a los necesitados en centros de caridad y sociales, casas para ancianos, enfermos crónicos y discapacitados, guarderías infantiles, orfanatos, consultorios familiares, centros hospitalarios, ambulatorios y dispensarios, cárceles, etc. Pero a pesar de todos estos centros, más los que proporcionan los Ayuntamientos y otras instituciones, hay indigentes que los rechazan, y campan a sus anchas sacando buenas limosnas en sus “lugares de petición”, y duermen en sitios que les proporcionen un mínimo cobijo.

   En la puerta de entrada de una iglesia madrileña, hay un cobertizo que sirve en los días de lluvia para abrir y cerrar paraguas, a manera de gran hall. Aquello debió parecer un buen lugar a un indigente, para colocar su garito, con cartones y colchón incluido, que daban un aspecto mugriento al pórtico religioso, y como testimonio miserable de que en el mundo hay hambre y miseria.

   Los feligreses y sacerdotes lo tuvieron que soportar mucho tiempo como si no existieran para auxiliarle, centros de caridad y sociales como los citados. No sé como consiguieron que el mendigo se fuera, o si se fue por su propia voluntad, y cuando lo hizo, los responsables del templo, lo tuvieron claro: poner unas rejas que impidieran en el futuro otro mendigo estable con sus miserias.

   En otra iglesia madrileña recién estrenada en un barrio periférico madrileño, después de largos años de haber hecho sus oficios religiosos en los bajos comerciales de un bloque de viviendas, pronto se vio asediada por los correspondientes indigentes. Tres o cuatro estaban con sus andrajos y cubiles esperando recibir unas monedas de los feligreses. En uno de los oficios religiosos, una mujer de aspecto extranjero entró, se sentó en uno de los bancos, y emitió unos sonidos sarcásticos, que obligaron al cura a suspender el culto y mirarla fijamente. Se dio por aludida y salió del templo. Al término de la ceremonia, el sacerdote pidió a los asistentes que al salir, no dieran limosna a la indigente, porque con anterioridad, ya se lo habían advertido, que, o se comportaba con el decoro suficiente, o no recibiría ayuda. Y que había que mantener el orden, la compostura y el silencio, si quería seguir solicitando caridad en ese lugar.

    Advertencia que ella no se tomó muy en cuenta, y siguió con su insolencia.

   El alcalde de Madrid pidió una ley nacional que obligara a los sin techo (en España hay unos 30.000) a dejar la calle cuando no hubiera servicios asistenciales suficientes, porque se les ve con descaro, en lugares estratégicos de la capital, la Gran Vía, el Palacio de Oriente, las estaciones del Metro, etc. Pero siempre salen defensores de las impertinencias de estas personas, alegando sus derechos humanos, sin tener en cuenta los centros asistenciales existentes, los derechos humanos de los demás, y la salubridad de todos. Y hay que esperar a sus abusos reiterados para tomar medidas drásticas. A este paso, en algunos templos, pese a lo vinculada que está la Iglesia con los necesitados, tendrán que poner guardias de seguridad, para impedir estos asaltos.

Ricardo Gutiérrez Ballarín.
————-
Otros temas relacionados:
Discapacitados
Estado de derecho
Otros temas sobre Tolerancia
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: