Democracia lista, democracia tonta


    Nadie pone en duda que, en nuestros días, Francia es un modelo de democracia parlamentaria y representativa que admite y favorece con sus leyes toda clase de libertades de expresión, reunión, asociación, etc. de sus ciudadanos hasta límites difícilmente superables.

    Ello ha supuesto que haya recibido en su territorio personas inmigrantes de todas clases, religiones y procedencias, hasta el punto de que, su actual Presidente de la República Sarkozy, es hijo de inmigrantes húngaros, perfectamente integrados en el país que supo acogerles con benevolencia.

    Pues bien, la demócrata Francia, por seguir con el ejemplo, no admite en su seno la legalización de Partidos políticos cuyo fin explícito sea el independentismo de una parte de su territorio y la desintegración de la nación para dividirla en nuevos Estados. En consecuencia, se persiguen como delito de lesa patria cualquier expresión oral o escrita que signifique apología o propaganda de toda clase de independentismos. Es como si todos los o la inmensa mayoría de los franceses pensaran y dijeran: esto es Francia y el que no quiera ser francés tiene el derecho de marcharse a otro país, al que le dé la gana, pero no tiene derecho a atentar contra la unidad, la seguridad y la integridad nacionales.

    “Chapeau” como dicen coloquialmente los franceses. Esto se llama actuar y gobernar con sentido común, sin totalitarismos abusivos ni autoritarismos injustificados, facilitando la paz y el bienestar de los franceses, o al menos no perturbándola impune e innecesariamente con reivindicaciones extemporáneas e inoportunas, cuando no provocativas.

    Hay algunas regiones de Francia que podrían reivindicar hechos diferenciales para fundamentar un cierto separatismo o independentismo, como Córcega con mayoría de habitantes de origen italiano; Normandía poblada originalmente por daneses y escandinavos, los llamados normandos u hombres del norte; Bretaña, formada por bretones o británicos celtas procedentes de la Gran Bretaña; Borgoña habitada en principio por descendientes burgundios sometidos en la Edad Media al Reino de los francos, etc. Todos ellos admiten el predominio cultural, étnico y político francés sin crear en ningún momento importantes disensiones en el seno de la República francesa. Esto es lo que llamo una Democracia lista.

    Sin embargo, y para nuestra desgracia, en España no sucede lo mismo, antes al contrario las tensiones políticas, culturales y sociales, entre las diversas regiones o, como se llaman ahora Autonomías, se han incrementado exponencialmente con la llegada de la democracia en el año 1.978 expresada en la Constitución del mismo año. Y esto sucede porque se ha impuesto colectivamente en nuestro país la peregrina idea de que se puede reivindicar cualquier idea política de independentismo, republicanismo, etc. contrarios al ordenamiento constitucional, siempre que no se ejerza, propague o aliente con violencia. Craso error a mi juicio, que favorece ampliamente el desarrollo de actos, actitudes, organizaciones y asociaciones independentistas e incluso por algunos Gobiernos autonómicos, que alteran, desafían y entorpecen la normal convivencia entre ciudadanos de diferentes regiones, enfrentándoles constantemente y sometiéndoles a una falta de entendimiento y disentimiento colectivos que se manifiestan cada vez más peligrosos con el paso del tiempo. Es lo que llamo la Democracia tonta, porque no tiene en cuenta la condición humana que, en demasiadas ocasiones es desleal con el prójimo o, simplemente aquella frase de una antigua canción popular de los años cincuenta que aseguraba: “todos queremos más”. Aprendamos en esto de los franceses que nos llevan la delantera y suelen tener más sentido común.

Roberto Grao Gracia
————-
Otros temas relacionados:
España se rompe
Sobre la prohibición de los toros
Otros artículos sobre la TOLERANCIA
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: