Dios y ciencia

Ciencia
   Ya estamos otra vez. Esta le ha tocado a Stephen Hawking, un científico británico, brillantísimo y ejemplar por afrontar con una gran entereza, una enfermedad que le tiene prácticamente inmovilizado en una silla de ruedas. Ha dicho ni mas ni menos:” La Física moderna excluye la posibilidad de que Dios crease el Universo”.

   No sé como estará expresado en inglés, ni si la traducción será correcta, pero una legión de ateístas, que no ateos, se ha lanzado como una manada de hunos sobre un botín:” Dios no existe, lo demuestra la Ciencia, lo dice Hawking, nada menos”.

   La tentación de meter a Dios en un laboratorio y estudiarlo, medirlo, pesarlo, etc. es muy grande, y en ella ya han caído otros científicos, desde Descartes.

   Pero es una tarea vana. Dios no cabe en ningún sitio porque El lo es todo. No se puede juzgar a Dios con métodos científicos, porque la Ciencia es tan pobre, tan humana, que no llega a abarcarlo ni podrá jamás.

   Creer en Dios es cuestión de fe evidentemente. Yo creo en Dios, en Dios creador de todas las cosas, pero infinitamente bueno, que me ayuda y que está ahí a mi lado. Los grandes santos hablaban y hablan con Dios constantemente y casi de manera coloquial, y lo escuchan porque Dios “habla”, sólo hay que tener el corazón abierto. Yo soy más humilde que ellos y espero que al final de mi vida, como el padre bueno que sale al camino a esperar al hijo pródigo; Dios me llevé al cielo. Es mi fe, a mi me consuela, me ayuda a vivir, en lo bueno y en lo malo. Pero esta fe no quiero imponérsela a nadie. La fe ha de ser una asunción personal, si no, no sirve para nada y solo se puede asumir en total libertad personal. Yo creo, pero también comprendo que haya ateos. Hay razones serias para creer en Dios pero también hay razones serias para no creer. Menos, pero las hay. El mismísimo Papa Benedicto XVI interpelaba a Dios en el campo de concentración de Auschwitz:”¿Dónde estabas cuando todo esto ocurría?”. ¿Estaba Dios en Auschwitz? ¿estaba Dios en Hiroshima y en Nagasaki? ¿estaba en Haití?¿Que hace Dios ante el Mal?. Si uno solo ve la parte negativa niega a Dios. En los últimos tiempos ha habido conversiones de grandes ateos que han proclamado su fe con la ilusión del converso: André Frossard, García Morente; y también gente creyente que ha perdido la fe como Unamuno, tras la muerte de su hijo.

   Volviendo a Hawking y sus conclusiones, resulta extraño que una persona tan brillante se meta en tal berenjenal. Por ejemplo argumenta que el Big Band o comienzo del Universo tal y como hoy lo conocemos fue consecuencia de las leyes de la Física. Bien luego esas leyes existen antes del Big Band, ¿quién las ha marcado? ¿la propia materia? ¿entonces la propia materia es inteligente? ¿No es mucho más creíble la existencia de un Ser Supremo que dicta las Leyes y crea la materia que la de una propia materia que se dicta a si misma las leyes aún antes de existir como tal?. Muchas preguntas. Isaac Newton que ocupó la misma cátedra de Hawking hace siglos y que fue el físico mas importante de la Historia, no lo veía como Hawking: “El universo no puede surgir del caos sólo con las leyes de la naturaleza.”

   Preguntas eternas que no tienen respuesta fácil. ¿Recuerdan? Lo de: ¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? A donde vamos?

   Lo que me resulta más preocupante no es que la gente crea o no crea en Dios, con tener ya su importancia. Si no que haya alguno que no creyendo, pretenda a su vez que yo no crea. Pero no mediante una dictadura de la inteligencia, sino mediante una sutil lógica perversa: “si creer en Dios no tiene sentido pues lo niega la ciencia, no se puede aducir ningún motivo religioso por ejemplo en la elaboración de las leyes humanas como la investigación con células madre procedentes de embriones.

   Viene esto por que al hilo de las declaraciones de Hawking han salido algunos ateístas con gran jolgorio a celebrarlo. Uno de ellos es Richard Dawkins, promotor de aquella cosa llamada el “Autobús ateo”, aquel que llevaba un mensaje:” Probablemente Dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida”

   Este señor es un divulgador de la teoría del evolucionismo de Darwin y ateísta, que no solo ateo, es decir que no le basta con negar a Dios, si no que quiere adeptos, que todo el mundo lo niegue. Hay una entrevista que se pudo leer en EL MUNDO del día 2 de Junio de 2.009, y que debido a las declaraciones de Hawking se puede releer. En ella el entrevistador está mucho mas brillante que el propio Dawkins y le ataca ferozmente dejando al descubierto demasiados flancos. No es que uno lea declaraciones de ateos constantemente, pero de vez en cuando puede venir bien para reafirmar la fe propia como es mi caso. Dawkins primero lanza varias perlas:

   “Después de Darwin la hipótesis de un Ser Superior que ha diseñado el mundo deja de sostenerse” .

    Y yo digo: Los seres vivos siguen la ley de la evolución que es una ley natural. Pero ¿quién determinó esa ley? ¿no pudo ser un Ser Superior?

   “Si uno cree en Dios debe hacerlo por otros motivos pero no porque lo necesite para explicar el mundo, sino por otros motivos”. ¡Átame esa mosca por el rabo!. Entonces ¿la materia va por un lado y Dios por otro?. Dios no es omnipotente si la materia dicta sus propias leyes, solo es un mero espectador. ¡Pues vaya un dios! Habría dos dioses uno que vaya usted que hace o deja de hacer y la materia que dicta sus propias leyes y se crea a si misma. No puedo creer en ese Dios. Ese si que puedo afirmar que no existe. Si Dios no puede cambiar las leyes de la naturaleza para actuar, como ocurre en los milagros, no lo quiero.

   “La religión es un producto secundario de diversas predisposiciones sicológicas del ser humano”. Vamos que es un invento del hombre y además secundario y después de una mala noche, según parece. Si algo caracteriza al ser humano es la religión. A pesar de Dawkins un porcentaje enorme de la población mundial es religiosa. Desde los pintores de las cuevas de Altamira el hombre ha buscado la divinidad, primero eran dioses las fuerzas de la naturaleza, luego eran dioses con apariencia humana, por último el Ser supremo creador de todas las cosas. Es una búsqueda constante:”¿Quiénes somos?¿De donde venimos?¿A donde vamos? ¿Hay algo, mas allá de la muerte? ¿Qué sentido tiene mi vida?. Eso según Dawkins son predisposiciones sicológicas secundarias del ser humano.

   Cuando el entrevistador se le tira al cuello, se le ven las costuras a Dawkins. Por ejemplo le pregunta: “¿por que es difícil deshacerse de la religión?”.” Por ignorancia “, contesta rápido. El entrevistador ve la brecha abierta y no perdona:” Hay creyentes que son filósofos, matemáticos o biólogos”; aduce. Dawkins sale por peteneras: ”Los científicos cristianos lo son por un adoctrinamiento infantil, que no son capaces de sacudirse”. Puro fascismo ideológico: yo tengo la razón y los demás son tontos por no pensar como yo.

   Dawkins se desarma en su argumento. Entrevistador 1 Dawkins 0.

   El ataque es total, la siguiente pregunta le da en la línea de flotación: “¿son iguales las grandes religiones que los hechiceros de las tribus africanas?”. “Exactamente lo mismo.” Responde sin pensar. “No hay pruebas de que aquello en lo que creen exista luego tienen el mismo grado de respeto. Cero” concluye. Se está poniendo él solito la soga al cuello. El pensamiento cristiano es el que ha desarrollado la civilización occidental y sus valores, como los derechos humanos entre otros, igualarlo a los conjuros de un brujo de la tribu dice bien poco. 2 a 0.

   Tras una serie de clichés ateos tan manidos como poco fundamentados:
• Adoctrinamiento en las escuelas cristianas, como si fueran las juventudes hitlerianas, vamos
• Intolerancia de los creyentes, etc.

   El entrevistador le plantea que ha habido creyentes que han hecho mejor el mundo y le propone a Desmond Tutú y a la Madre Teresa de Calcuta, pero Dawkins afirma:”La Madre Teresa de Calcuta era una mujer malvada, no le importaba el sufrimiento de las personas, solo quería convertirlas”.

   Sin comentarios, la respuesta lo descalifica totalmente. 5 a 0 por lo menos Dawkins sigue cuesta abajo:”

   En la religión hay una semilla que lleva al ser humano a hacer cosas terribles. Fíjese en los terroristas del 11 – S. En el ateísmo es imposible encontrar una cosa así.” “Hitler y Stalin eran ateos”, replica el entrevistador. 7 a 0. Dawkins acorralado se sale por la tangente.

   Luego ya vienen los desvaríos totalitarios:” Me gustaría hacer una campaña contra el adoctrinamiento en los colegios católicos”. “Según usted los padres no tienen derechos a educar a sus hijos según sus creencias”, el entrevistador le ha puesto entre la espada y la pared. Dawkins recula: ”No he dicho eso”, ante la envergadura de lo que acaba de decir antes. Ya no hay guarismos en el marcador, pongan lo que quieran. 14 a 0.

   El Bum final es de los gordos: “¿Su hija es atea?”. “Si pero a usted no le importa”. “¿Y la educó en el ateísmo?”. “A usted no le importa”, sigue a la defensiva Dawkins. “La gente quiere saber si la ha adoctrinado o no”, argumenta muy bien el entrevistador, queriendo saber si es conforme a sus ideas o no. Dawkins cuenta entonces un cuento chino:” Le escribí una carta cuando tenía 10 años y le animé a pensar por si misma”. ¿Ustedes conocen a un padre que le escriba una carta a su hija a los diez años con la que al parecer convive y le anime a pensar por si misma?. Yo no, me parece de psiquiatra.

   El entrevistador termina proponiéndole un slogan: “Sr Dawkins. Probablemente Dios no exista, así que deje de preocuparse y disfrute de la vida”. Dawkins hace entonces un declaración que no mejoraría San Bernardo proclamando la Primera Cruzada:” Mientras el adoctrinamiento religioso interfiera en el conocimiento de la verdad científica, lo combatiré. No le quede duda”

   Con “cruzados del ateísmo” así, de lo que no cabe duda es de que podrán tener la razón de la fuerza, pero nunca la fuerza de la razón.
ALEJANDRO PEREZ BENEDICTO
————-
Otros temas relacionados:
Profesión y cambio
Año de Biodiversidad
Otros artículos sobre CIENCIA
Enviar a un amigo

Anuncios

2 Responses to Dios y ciencia

  1. PensadUnPoco dice:

    Ya va siendo hora de dejar de creer en Papa Noel y dedicar todo ese vano esfuerzo en comprender como son las cosas en realidad.

    La humanidad tiene ya que desprenderse de todas esas creencias protectoras y fruto del desconocimiento.

  2. aramo dice:

    Hola:
    Parece que no tiene fe y que no cree en Dios.
    Por el contrario, yo sicreo y conozco el amor que Dios nos tiene y el premio (Cielo) o castigo (Infierno) que nos espera.
    Una prueba irrefutable son los milagros realizados a muchas personas. Un milagro sólo lo puede hacer un ser Superior, para algunos el Gran Arquitecto, o Alá, o el Dios de los cristianos.
    A lo largo de la historia todos los pueblos de todas las naciones han adorado a sus dioses. Esto es una realidad.
    En Aplicaciones didácticas hay una sección de Religión para los mayores que es muy interesante:

    http://www.aplicaciones.info/religion/rema.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: