Todo sigue igual


   Leyendo el otro día los Episodios Nacionales de D. Benito Pérez Galdós, concretamente el llamado: “Narváez”, de la Serie Cuarta encontré estas frases:
“……..este (por Narváez) toreaba por lo fino a D. Pedro Egaña, que venía con pretensiones vascongadas, y a D: Pascual Madoz, que solicitaba privilegios para Cataluña.

    Era un caso de incompatibilidad irreductible entre los intereses de catalanes y vascos……..”.

   Mas adelante el autor pone en boca de Narváez lo siguiente:

   “………..¿Pero esto es España o la ermita de San Jarando que hay en mi tierra, donde cada sacristán no pide mas que para su santico?. Ea, caballeros, yo estoy aquí para mirar por el Padre Eterno, que es la Nación, y no por los santos catalanes o vascongados……….”

   Por último el personaje de Narváez en reflexión dice:”…………¡ España y los españoles! ¡Vaya una tropa, compadre!……….El que inventó el llamar “cosas de España” a todos los desatinos que da de sí esta nación, ya supo lo que decía. Y aquí no se puede gobernar porque nadie está en su puesto, nadie en su obligación y en su papel, sino todo el mundo en el papel de los demás…………Usted no es militar, usted no ha hecho la guerra peleándose con otros españoles por un si y un no, usted no se ha metido hasta la cintura en ríos de sangre. ¿Y todo para qué?. Para que a la vuelta de unos años de lucha y de otros tantos de celebrar la victoria con himnos y luminarias, nos encontremos como el primer día, creyendo como antes se creyó que puede venir el Zancarrón, y que aquí no ha pasado nada…..lo que digo todos locos……….”

   La acción de la novela transcurre en el año 1.849 y Pérez Galdós la escribió en el año 1.902. O el autor era un profeta o poco hemos avanzado desde entonces. Claro, que aquellos pueblos que desconocen su Historia se han de ver obligados a repetirla……….
   ALEJANDRO PEREZ BENEDICTO
——-
Otros temas relacionados:
Los neoepicureos
La memoria histórica
Otros artículos sobre televisión
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: