Síntesis histórica de Cataluña (3)


   III. Lengua catalana
   Cómo y cuándo nació la lengua catalana

    Como todas las lenguas romances, el cambio del latín vulgar al catalán, fue gradual y no es posible determinar en qué momento se inicia su historia. Los cambios más radicales debieron producirse en los siglos VII y VIII pero es difícil saberlo. Ya en el siglo IX y sobre todo en los siglos X y XI aparecen palabras e incluso frases enteras intercaladas en algunos escritos, que se pueden denominar catalán. Desde 1150 hay ya numerosos escritos y hacia finales del mismo siglo, aparece el primer texto literario conocido como las Homilías de Organyà, que es un fragmento de una colección de sermones pronunciados por algún clérigo anónimo.

    El idioma catalán surge a ambos lados de los Pirineos orientales, Condados de Rosellón, Ampurias, Besalú, Cerdaña, Urgell, Pallars y Ribagorza y se extendió hacia el sur durante la Reconquista: Barcelona, Tarragona, Lérida, Tortosa, norte del Reino de Valencia, Islas Baleares y Alguer (Cerdeña) en Italia. Actualmente, es la lengua habitual hablada por más de 4 millones de personas.

   Quién inventó o estableció la bandera de Cataluña

    La bandera o señera de Cataluña, es la tradicional de los Reyes de la Corona de Aragón que es común a los antiguos Reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y al Condado de Barcelona, llamado también por algunos historiadores Principado. Antiguamente, era usada únicamente por el Rey, como expresivo de su soberanía y está formada por cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo.

    Su origen parece ser que procede de la señal adoptada por los Reyes del antiguo Reino de Aragón, inspirada por el viaje del Rey de Aragón y Navarra Sancho Ramírez a Roma en 1068, para prestar vasallaje al Papa, tratando de consolidar el joven reino constituido en 1035 por su padre Ramiro I, vasallaje documentado incluso en la cuantía del tributo acordado de 600 marcos de oro al año. De ahí que se haya deducido que Alfonso II, primer rey de la Corona de Aragón, conocedor de ese viaje, tomara como emblema de ese vínculo vasallático, las barras rojas sobre fondo oro inspirado en los colores propios de la Santa Sede, que eran bien conocidos y están documentados en las cintas de lemnisco de los sellos de la autoridad Papal y son visibles todavía en la umbrella vaticana.

    En principio se trató de un mero distintivo familiar y no territorial, de manera que no era posible la identificación con él de sus súbditos, que lo reconocerían sólo como atributo del Rey y de la autoridad ejercida por él. Hay que decir que los distintivos usados en la antigüedad por los reyes y los nobles, escudos, estandartes, etc. carecían de la importancia que fueron adquiriendo con el paso de los siglos, hasta llegar a la categoría emblemática que poseen hoy en día.

   Cuántos y cuáles son los Países Catalanes

    Países Catalanes o Països catalans en catalán, es un término utilizado generalmente por los nacionalistas catalanes propugnadores de una Cataluña independiente de España para designar los territorios en los que se habla la lengua catalana, que fue acuñado a finales del siglo XIX con un enfoque más cultural que político. A partir del siglo XX el término es adoptado por la ideología nacionalista para propagar la existencia de una nación política basada en dicha comunidad lingüística, que abarque todos los territorios de habla catalana.

    Estos territorios son: Cataluña (a excepción del valle de Arán donde se habla el aranés), parte de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, parte de Aragón (la Franja), el Rosellón en Francia, el Principado de Andorra y la ciudad de Alguer en Italia. Puede decirse que los Países Catalanes es una pretensión espúrea de los nacionalistas catalanes que persiguen el establecimiento de una nueva Nación e incluso un nuevo Estado utilizando el vehículo de la lengua, tratando de imponer su visión de una Cataluña grande e independiente a lo que se le llama pancatalanismo, sin tener en cuenta el deseo y la opinión de los habitantes de esas regiones o Comunidades. En definitiva puede decirse que no hay Países Catalanes, sino Regiones, Comarcas o Comunidades donde se habla catalán o, en todo caso, el único País Catalán que existe, es evidentemente Cataluña.

   ¿Cataluña, ha sido, es, o podrá ser algún día, una Nación independiente?

    En primer lugar habría que definir lo que entendemos por Nación. En mi opinión, una Nación es un conjunto de habitantes de un territorio, que se rigen por un mismo Gobierno y unas mismas Leyes fundamentales, sin perjuicio de que existan otras leyes menores o de menor rango que regulen la convivencia de grupos de etnias distintas, con sus costumbres, lenguas, creencias, y tradiciones diversas. Desde este punto de vista, evidentemente Cataluña no ha sido nunca antes una nación ni lo es tampoco hoy porque actualmente reconoce el mismo Gobierno que las demás Comunidades de España y tiene las mismas Leyes fundamentales. Otra cosa es que, si pasado el tiempo, pudiera llegar a serlo. Ahí intervienen los factores decisivos de si lo van a continuar exigiendo algunos o muchos catalanes, de qué modo lo exigen y si lo van a permitir o favorecer con su política los sucesivos Gobiernos y Parlamentos de España y las Leyes emanadas de ellos en vigor en cada momento o época determinada.
   Roberto Grao Gracia
————
Otros temas relacionados:
Origen de Cataluña (1)
Condado de Barcelona (2)
Otros artículos de CIENCIA
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: