Síntesis histórica de Cataluña (2)


   II. Condado de Barcelona

   Cuándo y cómo se constituyó el Condado de Barcelona

    Sus orígenes se remontan al siglo VIII, cuando, con motivo de la invasión musulmana de los dominios del Reino de Hispania fundado por los visigodos y su posterior expansión sobre la actual Francia, la confrontación entre los francos y los musulmanes, aconsejó al emperador Carlomagno la creación de la llamada Marca Hispánica, que se realizó en los territorios del sur de Francia, y del Norte de la Península Ibérica, que produjo la formación de un conjunto de pequeños Condados a ambos lados de los Pirineos, dependientes de Carlomagno. La dominación de los francos se hizo efectiva con la conquista de Gerona (785) y principalmente, cuando en el año 801 la ciudad de Barcelona fue conquistada a los musulmanes por el Rey de Aquitania Luis el Piadoso hijo de Carlomagno y fue incorporada al reino franco, estableciéndose en ella el Condado de Barcelona con dependencia de este rey, que nombró como primer Conde al visigodo Bera (801-820).

   Posteriormente, el Condado barcelonés se independizó de facto del dominio franco por decisión del Conde Borrell II en el año 988 al terminar la dinastía carolingia y no acudir a pres-tar juramento ante la nueva dinastía Capeta de los francos. La independencia de iure, fue acordada por el Rey de Aragón Jaime I y el Rey de los francos Luis XII (San Luis) en el tratado de Corbeil del año 1258 por el que aquél renunciaba al vasallaje de los Condados del sur de Francia y éste a los hipotéticos derechos que pudieran corresponderle como descendiente del Imperio Carolingio en la conquista del Condado de Barcelona.

   Qué fue la llamada Corona de Aragón

    La Corona de Aragón como tal denominación no existió nunca, esa fue una denominación inventada con cierta fortuna por la historiografía posterior para explicar la unión del Reino de Aragón y del Condado de Barcelona, puesto que ambos llegaron a constituir una verdadera Federación de países con sus leyes, costumbres, tradiciones e instituciones propias y, en el caso de Barcelona, también con su lengua propia diferenciada de la que se empezó a hablar en el resto de España, el catalán, como lengua romance derivada del latín vulgar lo mismo que el castellano, el portugués, el francés, el inglés, el alemán y la mayoría de las lenguas de Europa Occidental.

   Por qué Barcelona no se constituyó en Reino

    Efectivamente, después de la reconquista del Reino de Valencia por el rey Jaime I en el año 1238, el Condado de Barcelona podía haberse equiparado, al menos en cuanto a título se refiere con este Reino y el de Aragón titulándose también Reino con el título de Barcelona o de Cataluña. ¿Por qué no se hizo? Esta pregunta solamente podrían contestarla los sucesivos reyes de la Casa de Aragón, pero seguramente no se les ocurrió o no lo consideraron necesario, puesto que ya poseían el poder Real en todos sus territorios.
Roberto Grao Gracia
——-
Otros temas relacionados:
De monos y hombres
Reflexión sobre el hombre
Otros artículos sobre CIENCIA
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: