Símbolos religiosos en las escuelas

El crucifijo

   Algunos laicistas recalcitrantes piden que se supriman los símbolos religiosos en los centros públicos y también en los concertados, puesto que están sostenidos con fondos públicos ¿Es que no saben que muchos padres eligen algunos de esos centros, precisamente porque desean educar a sus hijos de acuerdo con un sentido cristiano de la vida, expresado entre otras cosas, por esos símbolos?

   La educación según un ideario – el que sea, religioso o no – propia de muchos centros concertados, es un servicio público en cuanto hay padres que desean ese tipo de educación para sus hijos.

   Y la posibilidad de elegir ese tipo de centros es un derecho constitucional. Los símbolos contribuyen a expresar las convicciones y valores que definen la identidad de las personas y comunidades humanas.

    Suprimirlos contribuiría a un uniformismo cosificador, más propio de los totalismos igualitaristas que de las sociedades libres. En cuanto a la su supresión en los centros públicos, supone ignorar una tradición cultural de gran arraigo con la que están de acuerdo la mayoría de los padres.

    Al respecto, es interesante la declaración que hizo, a raíz de la Ley del velo en Francia, la Federación Internacional de Derechos del Hombre de Helsinki (FIH): “No le corresponde al Estado determinar qué manifestaciones de religiosidad son legítimas cuando no violan los derechos humanos fundamentales de otras personas o no ponen en peligro la seguridad pública, la salud o las buenas costumbres”. No creo que sea este el caso.
   Anna Batista Majem. DNI 40288639E
———–
Otros temas relacionados:
Daniel
El autobús y su mensaje ateo
Otros artículos sobre RELIGION
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: