Es una vida maravillosa

Cine
   Esta Navidad la he visto de nuevo: la mejor película de la Historia del Cine. ¿No lo adivinan?. Seguro que muchos de ustedes la han visto…Navidad… cine… Navidad. Eso es:”¡Qué bello es vivir!”. Es la película navideña por excelencia, pero también es algo más, mucho más, tal vez es demasiado. Porque cada vez que la veo, y la he visto ya muchas veces, más me emociono. Tiene esa media hora final tremenda, casi expresionista, donde el atribulado protagonista, un extraordinario James Stewart en el papel de George Bailey, está tan desesperado que solo ve en el suicidio la salida a lo que considera una vida desaprovechada. Entonces llega un ángel simpatiquísimo que aún no tiene ganadas sus alas, y le hace ver lo que sería la vida de las personas que le han rodeado si él no hubiera existido: su hermano muerto en el lago helado, los marineros que salvó su hermano, en la guerra y, que por ello le daban la medalla del Congreso, también muertos; su madre regentando una mala pensión; el farmacéutico alcoholizado por haberse equivocado y haber envenenado a aquel niño, su mujer, una bibliotecaria solterona; su amiguita rubia de la infancia, una prostituta; y su ciudad que ha perdido hasta el nombre, convertida en un lupanar.

   Y luego ese final apoteósico, con todos los amigos de George Bailey poniendo el dinero que el tío Bill había perdido, y que el malvado señor Potter se había quedado para hundir, el único negocio de la ciudad, que no era totalmente suyo y George felicitando la Navidad, al recuperar su vida….Esos inspectores de Hacienda poniendo dinero en la cesta, y el Sheriff rompiendo la denuncia. ¡Sublime, colosal, única!
Frank Capra, fue su director. Era de origen italiano y también era católico creyente y practicante. Su cine fue acusado en su día, por los influyentes escritores de ¡Cahiers du Cinema”, de sensiblero, de excesivamente edulcorado; y por ello menospreciado. Pero hoy en día está considerado uno de los grandes genios del cine y su obra cumbre es esta: “¡Que bello es vivir!”. Una auténtica obra maestra. Y ¿Por qué lo es?. Veamos.

   La película no rehuye las dificultades de la vida: la vida de George Bailey es una vida de renuncia: renuncia a viajar por quedarse el negocio de su padre, luego renuncia a estudiar en la universidad para que lo haga su hermano, a su viaje de bodas porque hay una amenaza de quiebra y solo tiene ese dinero. Al final la pérdida de los 8.000 $ en manos de su tío le lleva a la desesperación. Todo se le viene abajo. Le salvan las oraciones de su mujer, de sus hijos, de sus vecinos, que lo ven acabado, de sus amigos, y de él mismo, cuando en la barandilla del puente por el que se va a tirar le pide ayuda a Dios. Y Dios le envía un ángel… sin alas. Pero ¡Qué angel!.Ya quisiera yo, que mi Ängel de la Guarda fuera así de simpático.

   La magia de la película es que cualquiera puede ser George Bailey, es mas todos somos George Bailey. Todos podemos pensar que nuestra vida no vale nada, y sin embargo nuestra vida es maravillosa. Ese es el título de la película en inglés: ¡Es una vida maravillosa!. Y eso es así: nuestra vida es maravillosa, cada minuto cada segundo, desde el nacimiento a la muerte, por insignificante que parezca, por absurda y vacía que parezca.

   “Quién salva a un hombre, salva a toda la Humanidad”, le escriben los judíos salvados en la “Lista de Schindler”, en un anillo de oro que le regalan al final cuando se separan. Todo acto bueno salva a la Humanidad. Y ¿Qué vida está vacía de actos buenos? Por todo ello ¿Cómo podemos negar a los fetos el derecho a vivir?¿Como podemos pensar en “muerte digna” para enmascarar la eutanasia? Si “Todas las vidas son maravillosas”.

Alejandro Pérez Benedicto
—————-
Otros temas relacionados:
Los nuevos inocentes
Pensamiento ligero
Otros artículos sobre CINE
Enviar a un amigo

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 113 seguidores

%d personas les gusta esto: